lunes, 23 de abril de 2018

El hombre que enseñó a Kennedy la actitud para llegar a la Luna . CUENTOS PARA CEOs

‘Las habilidades se pueden enseñar, pero la actitud debe venir de serie’. Esta sentencia se escucha a menudo en el entorno profesional, pero no es del todo cierta. Es más, se trata de un comodín que usan muchos jefes de equipo para eludir su deber. La actitud es un estado de ánimo positivo o negativo, y los directivos tienen la responsabilidad de canalizar ese sentimiento en la dirección adecuada. Para lograrlo, la Comunicación es una de las herramientas más eficaces a su disposición, con herramientas tan potentes como el Storytelling.
Para comprenderlo mejor, voy a ilustrar con dos ejemplos relacionados con John Fitzgerald Kennedy y la Luna lo que es tener actitud y cómo incentivarla.

El segundo es un famoso discurso del presidente estadounidense, mientras que el primero es el siguiente cuento apócrifo...

El hombre que enseñó a Kennedy la actitud para llegar a la luna
En 1963 el presidente John Fitzgerald Kennedy visitó la NASA. 
Un año después de anunciar a la nación que antes del final de la década un estadounidense caminaría por la Luna, quería comprobar los avances que se habían realizado en esos meses. 
Los responsables de la Agencia diseñaron un trayecto que permitiera al presidente conocer bien las instalaciones, y en todos los departamentos que visitó saludó al personal y se interesó por sus funciones. 
Así, conoció a ingenieros y astrofísicos que le contaron cómo diseñaban piezas de motor o realizaban cálculos de trayectorias en el espacio. 
Todos ellos tenían una tarea asignada y la describían lo mejor posible. 
Entonces, cuando iban por un pasillo, la comitiva pasó al lado de un empleado del departamento de limpieza. Kennedy, como buen político, se paró, le saludó al igual que había hecho con los demás y le preguntó: 
– ¿A qué se dedica usted? 
El hombre, con orgullo, respondió: 
– Señor presidente, yo estoy ayudando a poner a un hombre en la Luna.

Esta historia es una versión moderna de la fábula de los canteros de Charles Péguy.

Una historia en la que un peregrino se va encontrando sucesivamente por el camino con tres picapedreros a quienes pregunta qué están haciendo.
  • El primero, quejoso, afirma que realiza un trabajo penoso que le genera una baja autoestima.
  • El segundo, algo menos pesimista, señala que desempeña una tarea dura con el fin de mantener a su familia.
  • El tercero, alegre, afirma que está construyendo una catedral.

El discurso de Rice University
Un año antes de ese supuesto encuentro en la NASA, Kennedy, esta vez en una historia real, ofreció una lección de lo que es implicar a todo un país en torno a una visión.

En su discurso, en plena guerra fría y con los soviéticos por delante en la carrera espacial, contó la historia de lo que iban a hacer todos los estadounidenses juntos en los siguientes años.

Dio forma a un sueño, de tal manera que creo equipo alrededor de una idea que de parecer imposible paso a visualizarse como real.

Un discurso con frases como estas...
  • ¿Por qué, se preguntarán algunos, elegimos la Luna? ¿Por qué la elegimos como nuestra meta...?
  • Y tal vez, también se pregunten: ¿Por qué escalar la montaña más alta? ¿Por qué hace 35 años volamos sobre el Atlántico?
  • Elegimos ir a la Luna, en esta década no porque sea fácil, sino porque es difícil. Porque esta meta servirá para organizar y probar lo mejor de nuestras energías y habilidades.
  • Porque es un desafío que estamos dispuestos a asumir. Un desafío que no estamos dispuestos a posponer. Uno que pretendemos ganar, y a los demás también...
  • Nosotros enviaremos a la Luna a más de 300.000 km de distancia, desde la estación de control de Houston una nave gigante, de más de 100 metros de alto, como el tamaño de este campo de fútbol... Será creada con nuevas aleaciones metálicas, muchas de las cuales aún no han sido inventadas... En una misión jamás antes intentada... a un cuerpo celeste desconocido.
  • Y luego, la haremos volver de manera segura. Y entrará en la atmósfera a velocidades que superarán los 56.000 kilómetros por hora....
  • Y debemos hacer todo esto, hacerlo bien, y hacerlo primero. Antes de que termine esta década, porque debemos ser audaces...

Aquí tenéis un vídeo con este discurso.



Qué aprendemos sobre la actitud

Cuento: Tener Actitud
  1. Tu tarea no es tu tarea. Tu tarea es la Visión de tu organización.
  1. El fin que persigue la organización es el de todos, y todos lo hacen posible con su aportación.
  1. Sin lo que hace uno no se puede hacer lo que hace otro, al menos con la misma dedicación en tiempo o calidad en el trabajo.
  1. Trabaja mejor quien tiene un objetivo elevado ya que se valora más a sí mismo, se implica más, se enorgullece más...
  1. No hay que confundir tener actitud con no criticar o advertir acerca de las cosas que se hacen mal. Quien advierte de lo malo, aporta; mientras que quien dice que todo está bien se acaba convirtiendo en una parte más del problema.

Más importante que el objeto material que se construye o el servicio que se presta es el espíritu que hay detrás y que sienta las bases de la motivación y la actitud.


Discurso: Generar Actitud
  1. El deber de un líder es crear una historia que implique a todos en una única dirección.
  1. Una empresa debe tener Misión, Visión y Valores claros... elementos que la historia debe reflejar para que los puntos del cuento de la NASA funcionen.
  1. Esa historia y esos elementos deben transmitirse a todos los miembros de la organización.
  1. Esa responsabilidad recae en el CEO y, en orden descendente, en todos los directivos de la empresa hasta alcanzar al último responsable de equipos.
  1. La Comunicación Interna es vital para generar espíritu de equipo, incrementar la solidaridad y mejorar la productividad.

Aunque tu jefe te diga que todos juntos vais a hacer algo aparentemente tan loco que nunca se ha hecho, usando cosas que aún no se han inventado y poniendo además un plazo límite... si te lo dice como lo hace Kennedy en su discurso tú te lo crees y tiras para adelante.




Origen Imágenes
• Osucaru No Yume FacebookInstagram y Pinterest
Pixabay




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario