lunes, 15 de enero de 2018

Estructura del Proceso de Comunicación . BASES DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

Hay muchos modos de afrontar un Proceso de Comunicación en la empresa. Pero incluso antes de ponerse a elaborar un Plan de Comunicación, hay que tener claros los pilares de la estructura de ese Proceso. Elementos que marcan el punto de partida y delimitan el camino correcto para establecer una estrategia fuerte y eficaz que determinará, en gran medida, el éxito futuro tanto de la Comunicación como de la propia empresa, marca o producto.

Las bases que yo contemplo son:
  • Tener siempre presentes las 3 Cs.
  • No desviarse del esquema básico de la Comunicación Eficaz.
  • Posicionamiento: saber en todo momento dónde se está y a dónde se quiere llegar.
El Proceso de Comunicación en la empresa consiste en elaborar mensajes 3 Cs que se lancen siguiendo el esquema básico de Comunicación con el fin de obtener el Posicionamiento deseado en la mente de los Stakeholders.

Tener siempre presentes las 3 Cs

Una Estrategia de Comunicación fuerte y eficaz se construye con 3 Cs:
  1. Coherencia
  2. Compromiso
  3. Constancia
Coherencia
  • Resulta totalmente ineficaz comunicar que una empresa o marca son de un determinado modo si luego todas sus acciones y relaciones con sus públicos de interés van en otra dirección.
  • Lo mismo debe aplicarse a la Comunicación de producto.
  • Cualquie quiebro entre realidad y Comunicación no sólo no se perdona, sino que, además, cuesta mucho tiempo revertir.
    Toda la Comunicación debe estar dentro del marco de la Cultura y Valores de la empresa e ir en la misma dirección para crear imagen corporativa.

    Compromiso
    • Todo y todos en la empresa deben decir siempre lo mismo con sus palabras, acciones, imagen...
    • Para ello, es preciso que todos los integrantes de la organización estén comprometidos con el estilo de Comunicación y los mensajes elegidos.
    • Si cada miembro de la empresa dice una cosa y no se pone el foco en un único mensaje, aunque lo que se transmita sea positivo, se pierde fuerza y se dispersa la atención, evitando que la empresa, marca o productos se hagan fuertes en una determinada posición.
    Todos los miembros de la organización deben conocer los objetivos y mensajes de la estrategia de Comunicación y estar alineados con la misma.

    Constancia
    Los mensajes y la estrategia adoptados en la Comunicación deben mantenerse en el tiempo.



    No desviarse del esquema básico de la Comunicación Eficaz

    Un mensaje corporativo bien construido debe contemplar las respuestas a tres preguntas:
    1. ¿Qué?
    2. ¿A quién?
    3. ¿Cómo?
    ¿Qué?
    • La propuesta de valor debe ser la esencia del mensaje
    • Por eso, al trazar la estrategia no hay que perder la perspectiva que proporciona el Posicionamiento (la tercera base de del Proceso de Comunicación), tanto el real como el deseado.
    Las empresas que triunfan son las que comunican algo diferente que se entiende.

    ¿A quién?
    • Hay que conocer perfectamente a los Stakeholders o públicos de interés, así como dominar el estilo y canales más adecuados para llegar a ellos.
        • Internos: Propietarios, accionistas, directivos, empleados, colaboradores, familiares de los empleados...
        • Externos: Clientes, medios de comunicación, colaboradores, proveedores, asociaciones, poderes públicos…
    Los destinatarios de nuestros mensajes son los Stakeholders o públicos de interés internos y externos.
    ¿Cómo?
    • La prueba de nuestra diferencia define nuestra ventaja competitiva.
    • Hay que tener cuidado porque a veces nos obcecamos con comunicar lo que más nos ha costado conseguir (en esfuerzo, inversión o tiempo), en lugar de lo que más beneficio aporta.
    Qué es lo que hace que mi propuesta sea mejor que la de otros.


    Posicionamiento: saber en todo momento dónde se está y a dónde se quiere llegar

    El Posicionamiento es un elemento fundamental de la estrategia de Comunicación y por eso abordaré de un modo mucho más amplio, tanto su concepto como el modo de trabajarlo, en un próximo post. Como avance y para enmarcarlo en el contexto del Proceso de Comunicación...
    • El posicionamiento deseado es nuestra Identidad y queremos que sea nuestra Imagen grabada en la mente del consumidor.
    • Nunca hay que dar por supuesto que se conoce el posicionamiento que se tiene, hay que tomar las medidas adecuadas para comprobarlo.
    • Primero se averigua el Posicionamiento actual, luego se define el Posicionamiento deseado y finalmente se trabaja con mensajes 3Cs para grabarlo en la mente de los Stakeholders.
    Posicionamiento es lo que queremos que piensen de nosotros basado en lo que podemos ser, hacer y cumplir.

    Origen imágenes
    • Pixabay

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