lunes, 6 de junio de 2016

William Deming: 9 obstáculos que impiden alcanzar la Calidad en la gestión

Los obstáculos que impiden alcanzar la Calidad Total son una serie de malas decisiones o comportamientos nocivos que afectan a los directivos de las empresas. Fueron descritos por William Deming, padre del concepto Calidad Total, y aunque en principio parecen menos importantes y son más fáciles de remediar que otros problemas de gestión abordados previamente por Deming, él mismo señalaba que no se deben obviar ni menospreciar ya que caer en ellos conduce invariablemente a cometer errores y son el germen de graves problemas futuros.

Los obstáculos constituyen auténticas barreras para la eficiencia. Para no caer en ellos, se apela a evitar debilidades humanas como la arrogancia, ya que parecen tan simples y lógicos que todos tenemos tendencia a pensar que no los estamos cometiendo.

Por eso, muchas soluciones a los mismos llegan de la mano de la humildad para autoevaluarnos convenientemente o solicitar a otros que nos midan y descubran si, aunque creemos que no, en realidad caemos en ellos.

En definitiva, su conocimiento es un complemento necesario de los 14 Principios de la gerencia y las 7 Enfermedades mortales de la gerencia, ya descritos previamente en este blog.

Los 9 obstáculos

De entre todos los obstáculos que describió Deming (muchos de ellos muy relacionados con la mejora de los procesos productivos), en la siguiente presentación reúno los nueve más relacionados con la Calidad de la gestión o que se pueden trasladar fácilmente a la misma.


1. Descuidar la planificación a largo plazo
  • Centrarse sólo en los proyectos actuales impide detectar ineficacias y tomar decisiones que garantizan el futuro.
  • Consultar a un experto dos o tres veces o modificar algo ligeramente no cambia el futuro de la empresa.
  • El cambio está en el análisis preciso de la situación y la puesta en marcha de un plan a largo plazo que se siga con constancia.
Error 1: Buscar resultados inmediatos


2 Dar por supuesto que la tecnología soluciona todos los problemas
  • Hay problemas que se solucionan a través de la tecnología y otros que no.
  • Análisis, planificación e interpretación inadecuados son los verdaderos culpables de muchos de los problemas que genera o se achacan a la tecnología.
Error 2: Excusarse en problemas o carencias técnicas


3. Buscar ejemplos en lugar de desarrollar soluciones
  • Cada empresa, cada problema, cada producto... son únicos. Las recetas usadas por otros deben orientar, no evangelizar.
  • Los ejemplos son una buena base, pero hay que considerar nuestros detalles particulares.
  • No se puede garantizar el éxito sin desarrollar soluciones propias para los problemas propios.
Error 3: Aplicar con exactitud ejemplos de otros


4. Creer que... “Nuestros problemas son diferentes”
  • Anclarse en ese pensamiento lleva a ignorar los principios más básicos y no ver soluciones sencillas que ya existen.
  • Los pequeños detalles de cada empresa son particulares y merecen atención, pero los principios de la Calidad de un producto o un servicio, su gestión, son universales.
Error 4 No atender lo obvio por sentirse especial




5. Formación obsoleta o insuficiente en universidades y escuelas de negocios
  • Muchos centros de educación directiva no están en contacto con la realidad (aunque todos dicen estarlo) y se desactualizan.
  • En el caso de que la formación sí sea buena, tampoco es suficiente sin el factor experiencia.
  • Se puede tener títulos y saberlo todo de historia y teoría económica, pero hay que aprender a tomar decisiones.
Error 5 No ‘mentorizar’ a los más jóvenes


6. Delegar la responsabilidad de la Calidad en el departamento de Control de Calidad
  • A la Calidad se llega responsabilizando de ella a todos los departamentos y personas, no sólo al de Control.
  • Hay que involucrar a todos los integrantes de la empresa en la filosofía de aportar ideas y estar alerta ante posibles problemas.
  • Quien sabe más sobre la mejora de Calidad de un producto o servicio es quien trabaja a diario en el mismo.
Error 6: Dejar la Calidad en manos de unos pocos


7. Culpar de todo a los trabajadores
  • El origen de los problemas se reparte así: 15%, trabajadores; 85%, planificación diseñada por los gerentes.
  • La acción del trabajador está limitada por el sistema, y el sistema lo establecen los directivos.
  • Pensar que todo irá bien si todos siguen tus instrucciones evita ver la verdadera raíz de los problemas cuando llegan.
Error 7: Arrojar la responsabilidad propia a los subordinados


8. Centrarse en vigilar los procesos más que en la mejora continua
  • Cumplir con las especificaciones no garantiza la Calidad.
  • No es real pensar que todo lo hecho según los procedimientos actuales garantiza el éxito y lo que no los sigue no.
  • No se debe únicamente inspeccionar los sistemas de trabajo, hay que implantar la cultura de la mejora continua.
  • Si no se entiende que lo único constante es el cambio se aplicarán constantemente modelos de inspección que simplemente confundirán a los empleados.
Error 8: Creer que basta con inspeccionar la Calidad


9. Buscar ayuda en personas ‘que lo sepan todo de nosotros’
  • Si fuera cierto que sólo puede ayudarnos alguien que sepa todo de nosotros los problemas se resolverían rápido ya que esas personas son las que ya están en la empresa.
  • Nuevos enfoques, combinados con el conocimiento del personal interno, aportan muchas soluciones.
  • Hay que abrirse a cualquier solución, ya sea interna, de un consultor externo o de otras fuentes.
Error 9: Ser arrogantes con los consejos externos


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3 comentarios:

  1. Copio el primero: 1. Descuidar la planificación a largo plazo. Lo he dicho y repetido hasta ser pesado. Los cortoplacistas son los que están logrando la extición de la especie "empresarios".

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  2. Articulo impresionante y muy profesional,me permites publicarlo en mi blog y pagina web? a tu nombre pos supuesto
    Espero tu respuesta
    Mi correo es hanna@ranzltd.com

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  3. Un post genial para saber como debemos de mejorar algunas cosas dentro de nuestra empresa para obtener mejores resultados, te lo agradezco

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