lunes, 23 de febrero de 2015

Breviario de Campaña Electoral, el primer manual de consejos de Comunicación Política para candidatos a unas elecciones

El primer día del año 63 a.C., Marco Tulio Ciceron se convirtió en Consul de Roma, el cargo más alto de la República. Era el final de un proceso, iniciado dos años antes, que dejó para la historia un documento de referencia en Comunicación Política, el ‘Comentariolum Petitionis’, la carta que Marco recibió de su hermano Quinto aconsejándole sobre cómo comportarse durante la campaña electoral. Hoy, ese documento, considerado el primer manual para candidatos a unas elecciones, sigue sorprendiendo por la facilidad para reconocer entre sus líneas el comportamiento y las estrategias de políticos actuales.

lunes, 2 de febrero de 2015

Comunicación Interna: Conceptos del entorno laboral que suelen interpretarse mal (4) – disrupción, resiliencia, empowerment y criptomnesia

Disrupción es uno de los vocablos de moda en el mundo empresarial en los últimos años. Generalmente debido a las nuevas tecnologías, hoy vivimos con asiduidad cambios tan bruscos y radicales que ocasionan que grandes compañías, que parecían totalmente sólidas y dominadoras de su mercado, se desmoronen en poco tiempo porque no anticiparon una nueva tecnología o no se sumaron rápidamente a la misma. Por eso se ha pasado de hablar de revoluciones en el mundo de los negocios a referirnos a rupturas, movimientos, ideas e incluso sectores disruptivos.