lunes, 20 de abril de 2015

William Deming: Las 7 enfermedades mortales de la gerencia

“Las causas que normalmente se mencionan del fracaso de una compañía son los costes de la puesta en marcha, sobrepasar los costes, devaluación del exceso de existencias, la competencia, cualquier cosa excepto la causa real: Simple y llanamente mala gestión”. Con esta premisa William Deming se propuso explicar las 7 enfermedades mortales de la gerencia. Convertidas en un texto clásico del management, décadas después de ser escritas siguen impresionando por lo acertado y acerado de su análisis al describir las debilidades y vicios de gestión en los que puede incurrir un ejecutivo. 

La intensa vida de William Deming como visionario del management fue descrita en un post anterior dedicado a Los 14 Principios de la gerencia para lograr la Calidad Total y en éste me centro en las enfermedades de la gerencia.

Deming se preguntó qué vicios aquejan a los gerentes y afectan al crecimiento de las empresas, e identificó siete. Con su descripción trató de mostrar los errores de la gerencia, por acción u omisión, que llevan a la ausencia de liderazgo y a fomentar las ineficiencias en sus subordinados y en la empresa.

De este modo, trató de identificar las principales excusas en las que se escudan los malos gestores.

Aquí tenéis las 7 Enfermedades en una presentación que he realizado; también os invito a revisar Los 14 Principios de la gerencia para lograr la Calidad Total; y en un post posterior desarrollaré los otros obstáculos que detectaba Deming para los gerentes.

Las 7 Enfermedades Mortales de la Gerencia:

1. Falta de constancia en los propósitos
  • La Misión de la empresa debe definirse con nitidez.
  • Los proyectos estratégicos a largo plazo no se abandonan por las urgencias del corto plazo.
  • Cuando se marca un rumbo, hay que mantenerlo; si no, se envían mensajes contradictorios a los trabajadores.
Ausencia de un rumbo claro


2. Énfasis en las ganancias a corto plazo
  • Preocuparse constantemente por las cifras del ‘hoy’ hace imposible planificar el futuro.
  • Juzgar periódicamente el resultado de un gerente puede llevarle a sacrificar la estrategia más beneficiosa para la empresa a cambio de un buen resultado momentáneo.
  • Decidir basándose en el corto plazo reduce la productividad y la Calidad.
Los árboles no dejan ver el bosque


3. Evaluación del desempeño, clasificación por méritos o revisión anual de resultados
  • Usar estos sistemas con los subordinados sólo sirve para desviar la culpabilidad de la gerencia hacia niveles inferiores.
  • Culpar o penalizar por no alcanzar unos resultados que quizá eran imposibles a quien se ha esforzado al 100% sólo genera malestar.
  • Kaouru Ishikawa: La gerencia es la culpable del 85% de los errores; sólo un 15% procede del resto de la empresa.
Asumir los errores propios




4. Movilidad de la gerencia
  • La presión por el resultado inmediato lleva a los gerentes a cambiar de empresa cada pocos años, por lo que desarrollan planes a corto plazo y no contemplan la estrategia a largo.
  • Así pueden buscar un puesto o una empresa mejor; además, no se contrata a alguien de una compañía que cerró.
  • La empresa que cambia la gerencia cada poco tiempo también cambia su estrategia y constancia en lograr los objetivos.
No implicarse a largo plazo


5. Dirigir basándose sólo en las cifras visibles
  • Las cifras más importantes son las que no se ven.
  • La contabilidad financiera no refleja el valor real de una empresa.
  • Hay que cuidar los activos intangibles: Calidad, fidelidad de los clientes, posicionamiento, capacitación del personal...
  • Un gerente que a administra tan sólo con las cifras visibles, muy pronto se queda sin cifras, ni empresa que administrar.
Ver sólo números


6. Costes médicos excesivos
  • El absentismo por enfermedad provoca un desequilibrio en la empresa.
  • Las ausencias médicas y las incapacidades de los empleados son señales de algo más que absentismo laboral.
  • Un mal liderazgo provoca poca motivación, mal ambiente, nulo reconocimiento, condiciones de trabajo inapropiadas... todo ello aumenta las bajas por causas médicas.
Responsabilidad en el absentismo laboral


7. Excesivos costes de garantía
  • Para competir en el mercado, hay que ofrecer una buena garantía y un buen departamento de atención al cliente.
  • La mala Calidad obliga a cumplir con la garantía y genera clientes insatisfechos.
  • Los clientes insatisfechos generan costes indirectos (si dejan de comprar) o directos (cambio del producto, servicio, etc).
  • Cuantos más clientes insatisfechos se quejen, mayor será el departamento de atención al cliente y mayor será su coste.
Los fallos cuestan muy caros


Origen Imágenes
The W. Edwards Deming Institute y FDA


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Muy buen aporte gracias me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Justo estoy llevando un curso en Ingeniería Industrial sobre este autor.

    ResponderEliminar