lunes, 24 de noviembre de 2014

Tom Peters en busca de la Excelencia: Los 8 Principios de las empresas excelentes

‘En busca de la Excelencia’ es el libro que convirtió a Tom Peters en una referencia del management. En este trabajo, escrito junto a Robert H. Waterman, exponen 8 criterios y atributos que distinguen a las organizaciones excelentes. Por lo tanto, dan las pistas necesarias para que los directivos que las apliquen conviertan a sus empresas en organizaciones excelentes tanto en funcionamiento como en resultados. Una labor en la que el Director de Comunicación tiene gran importancia ya que muchos de ellos se basan en elementos como la transmisión de valores, la Comunicación con los empleados o la creación de mecanismos y canales que propicien la iniciativa de éstos.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Comunicación e Invariancia: Cuando las palabras, y no los hechos, condicionan la Toma de Decisiones

Los fallos del Principio de Invariancia en la toma de decisiones constituyen un tema muy interesante para la Comunicación, ya sea Corporativa, Política, Publicitaria... Aunque todo Dircom tiene clara la importancia de utilizar los términos más adecuados, los estudios que iniciaron Daniel Khaneman y Amos Tevrsky demuestran hasta qué punto una simple palabra puede llevarte a elegir dos soluciones totalmente contrarias para un mismo problema en cuestión de segundos. Y como todos pensamos que a nosotros eso no nos pasa, que tenemos el criterio suficiente para elegir siempre lo más lógico, te propongo una pequeña adaptación a la actualidad de dos experimentos clásicos de estos autores. En concreto, que decidas entre diferentes opciones para detener una epidemia de Ébola. Así podrás comprobar cómo influye la Comunicación en la dirección de tus decisiones.