lunes, 22 de septiembre de 2014

Efecto Forer . ATAJOS DEL CEREBRO EN LA TOMA DE DECISIONES

El Efecto Forer es un sesgo cognitivo que nos lleva a considerar acertadas las descripciones de nuestra personalidad en proporción exacta al deseo de que lo que se está diciendo corresponda a la realidad, en lugar de a la veracidad de dicha afirmación. Por lo tanto, muestra una predisposición de nuestra mente a aceptar como válidos argumentos vagos cuya formulación pueda ser interpretada como una confirmación de nuestra opinión. El efecto Forer se conoce también como Falacia de validación personal o Efecto Barnum (en homenaje al empresario circense Phineas Taylor Barnum, que sabía muy bien cómo jugar con este efecto con su público).

lunes, 1 de septiembre de 2014

Las 22 Leyes Inmutables del Marketing de Jack Trout y Al Ries

Las 22 Leyes Inmutables del Marketing es uno de los libros más conocidos de Jack Trout y Al Ries. Publicadas en 1993, se presentaron como las normas estrictas que gobiernan el mundo del marketing y los autores incluían en la portada la advertencia “Viólelas a su propio riesgo”. Aunque quizá no hay que ser tan categóricos, sin duda constituyen un texto de referencia que conviene repasar periódicamente por su simplicidad al transmitir ideas y mensajes poderosos. Además, los múltiples ejemplos que incluyen ayudan a visualizar cada sentencia, asimilarlas con sencillez y reforzar su mensaje.