lunes, 30 de junio de 2014

Efecto Manada . ATAJOS DEL CEREBRO EN LA TOMA DE DECISIONES

El Efecto Manada es la tendencia que tenemos los humanos a hacer lo que hace la mayoría (o un número significativo de personas) dando por bueno algo tan simplista como que todos ellos no pueden estar equivocados. Básicamente, supone un ahorro de energía. En lugar de pensar en la lógica o probabilidad de un hecho antes de tomar una decisión, tomamos el atajo de dar por válida la solución que otros han seguido previamente, autoconvenciéndonos con la ‘lógica’ de que “si muchos han pensado antes en ese problema y han llegado a esa conclusión, entonces debe ser lo correcto”. Y eso, aunque acertemos, no deja de ser un error de actuación de nuestro razonamiento causado por la ilusión de la mayoría.

lunes, 16 de junio de 2014

Empresa Inteligente: La quinta disciplina de Peter Senge

Una Empresa Inteligente es una organización estructurada de manera que vive procesos de aprendizaje continuo, tanto individuales como colectivos, que le permiten entender y manejar la realidad en la que opera. Frente a las empresas tradicionales, que no reaccionan a tiempo ante los entornos cambiantes de los mercados, las Empresas Inteligentes tienen una perspectiva proactiva y las dirigen líderes que aplican el pensamiento sistémico, la quinta disciplina del libro del mismo título de Peter Senge. Una obra clave tanto para directivos que quieren estructurar sus empresas de un modo moderno y altamente productivo, como para los responsables de comunicación, que deben participar activamente en al difusión y fomento de la Comunicación Interna como uno de los principales motores de dicha transformación.

lunes, 2 de junio de 2014

Ventana de Johari, herramienta de comunicación organizacional para el Dircom

La Ventana de Johari es una herramienta que organiza el proceso de Comunicación e interacción entre personas y grupos. Facilita el analisis de las informaciones que ya se conocen para establecer la prioridad y plazos de las preguntas que deben realizarse con el objeto de que fluya el feedback, auténtico motor de la comunicación, sobre todo en situaciones especialmente sensibles como la incorporación de una persona a una organización o grupo de trabajo, un momento en el que el conocimiento mutuo y la confianza son vitales para alcanzar rápidamente la máxima eficacia y rendimiento. Además, si es el Dircom quien se une a la empresa, la Ventana de Johari resulta particularmente útil tanto para conocer de inmediato la cultura corporativa de la organización como para establecer el Plan de Comunicación Interna