lunes, 19 de mayo de 2014

Sesgo de Confirmación . ATAJOS DEL CEREBRO EN LA TOMA DE DECISIONES

El Sesgo de Confirmación es la tendencia que tiene nuestro cerebro a creer cualquier información que confirme nuestras ideas iniciales y a despreciar la que no lo hace. Por ello, nos ocasiona graves problemas de criterio y nos puede llevar a cometer grandes equivocaciones. Esto es así porque, aunque en ocasiones sintamos que nos estamos documentando sobre un tema, en realidad no buscamos información; consciente o inconscientemente buscamos reafirmación. Y eso condiciona incluso la búsqueda que realizamos orientándola directamente hacia los resultados que queremos encontrar.

lunes, 5 de mayo de 2014

Comunicación Interna: Conceptos del entorno laboral que suelen interpretarse mal (3) – etarismo, holístico, paradigma y stakeholders

Dentro de una empresa se pueden producir muchos tipos de discriminación. Las más conocidas son las de género (favorecer a los hombres por encima de las mujeres en sueldo y posibiidades de ascenso) o las derivadas del nepotismo (favorecer a familiares directos para ascensos). Ambas ocasionan multiples víctimas. Las primeras, los discriminados. Pero también la propia empresa en la que se practican debido a que propician falta de motivación, fuga de talento y acaban ubicando a personas menos preparadas en puestos de responsabilidad, con el peligro que eso supone para el futuro de la organización. Junto a las citadas, hay otra discriminación de la que se habla menos, hasta el punto de que su nombre es poco conocido: Etarismo.