lunes, 21 de abril de 2014

Peter Drucker: Las 8 prácticas del ejecutivo eficaz

‘Qué hace eficaz a un ejecutivo’ es un artículo publicado por Peter Drucker en Harvard Business Review en junio de 2004. A los 94 años de edad, apenas uno antes de morir y aún en activo, el que muchos consideran padre del management condensó en ese texto 8 prácticas que había observado que realizaban todos los grandes ejecutivos del mundo. Unas enseñanzas más que valiosas por su experiencia, recordemos que trabajó durante 65 años como consultor de los principales ejecutivos de algunas de las mejores organizaciones del mundo, y porque para Drucker, ”la eficacia es una disciplina que puede aprenderse y debe conquistarse”.

lunes, 7 de abril de 2014

Heurísticas y Sesgos cognitivos: Atajos del cerebro en la toma de decisiones

¿Por qué hacemos lo que hacemos incluso aunque creamos que no lo hacemos? Las heurísticas y los sesgos cognitivos responden a menudo a esa pregunta. Son mecanismos que utiliza nuestro cerebro para evaluar rápidamente la información percibida y tomar decisiones. Es decir, son atajos a los que recurre para decidir rápido. La ventaja es que nos evitan tener que analizar desde nuestra parte racional los cientos de estímulos que nos rodean y afectan cada segundo, algo que resultaría materialmente imposible. La desventaja es que, por su rapidez de juicio y los diversos orígenes de los que parten, pueden convertirse en fuente de evaluaciones erróneas de la información, juicios falsos e interpretaciones distorsionadas de la realidad. Por ello deben ser conocidos y tenidos muy en cuentan por los responsables de Comunicación ya que pueden afectar, y mucho, a la percepción de nuestros mensajes.