lunes, 24 de febrero de 2014

Verificar lo obvio, una obligación para evitar errores de Comunicación

Pocas cosas hay tan peligrosas en Comunicación como dar por supuesto algo que aparentemente es obvio. Cualquier elemento de un proceso de Comunicación que no se verifique o especifique, es susceptible de generar un problema de entendimiento entre el emisor y el receptor. Divergencias que se convierten en malentendidos que fluctúan en una escala que va desde las anécdotas graciosas a auténticos desastres que acaban costando a una empresa pérdidas económicas de varios millones. Eso sin contar que cuando salen a la luz pública se pueden convertir en auténticas crisis de reputación. 

lunes, 10 de febrero de 2014

Modelo de Liderazgo Situacional de Hersey-Blanchard

El modelo de Liderazgo Situacional de Paul Hersey y Ken Blanchard propone que el responsable de dirigir un grupo u organización varíe su forma de interactuar y abordar las tareas en función de las condiciones de sus colaboradores. Es un método útil para aquellos directores de equipos que no encuentran respuestas en los modelos que toman como ejemplo a grandes líderes de la historia; personajes irrepetibles a los que quizá admiran, pero con los que no se identifican; bien porque poseían unas condiciones personales muy definidas que ellos nunca van a tener, bien porque afrontaron problemas muy alejados de los que tienen ellos en su trabajo diario. Frente a eso, en el Modelo Hersey-Blanchard encuentran un modo simple de diagnosticar a su grupo y comenzar a mejorar su rendimiento.