lunes, 15 de diciembre de 2014

7 Leyes y Principios no científicos que explican situaciones del entorno profesional . PRINCIPIOS, LEYES Y MODELOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL PARA LA COMUNICACIÓN Y GESTIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Junto a las Leyes, Principios y Modelos de comportamiento organizacional que cuentan con estudios de psicología o sociología que avalan su demostración empírica (algunos de ellos ya abordados en este blog), hay otros de origen diverso (literatura, historia, transferencia de otras ciencias, experiencia directa…) que, sin ser ni irrefutables ni científicos, también sirven para explicar situaciones que se plantean en organizaciones y grupos de trabajo. En este post incluyo una pequeña selección con una característica común: Todos ellos pueden ser aplicados a situaciones que he observado en persona en mi vida profesional.

Ley de Brooks

“Nueve mujeres no pueden tener un bebé en un mes”

Acuñado por Frederick Phillips Brooks (Premio Turing) en 1975 en su libro ‘The Mythical Man-Month’. Brooks explicó que tratar de recuperar los retrasos en un proyecto de ingeniería de software asignando más personal genera justo lo contrario: un retraso mayor. Esto sucede por el tiempo que se requiere para informar a los nuevos de lo que se ha hecho, lo que funciona, lo que no, etc; y el incremento de los procesos de comunicación interna.

En realidad, su enunciado ‘oficial’ es “añadir más efectivos a un proyecto de software en retraso, lo retrasará más”. Sin embargo, lo que se ha generalizado para referirse a acciones, peticiones u órdenes imposibles es su corolario (el ejemplo de las 9 mujeres), sin duda por ser mucho más explícito.

Entorno empresarial
  • Todos hemos tenido peticiones de clientes (e incluso de jefes) que no conocen en profundidad nuestro trabajo o no dominan alguna tecnología y quieren algo que es técnica, temporal o materialmente imposible (al menos en las condiciones o plazos deseados).

  • Planificación correcta y comunicación veraz desde el inicio es el único modo de evitar estos problemas.

Adagio Temporal de Hofstadter

“Hacer algo siempre te lleva más tiempo que el esperado,
incluso si tienes en cuenta la Ley de Hofstadter”

Formulado por Douglas Richard Hofstadter en 1979 en su obra ‘Gödel, Escher, Bach: an Eternal Golden Braid’, Premio Pulitzer de ensayo en 1980. Inicialmente se aplicó a la programación informática. De ahí, saltó a la lentitud de los procesos legislativos. Hoy, su universalidad hace que se aplique a todo.

Entorno empresarial
  • ¿Acaso hay alguien que no esté de acuerdo con esto por propia experiencia?
  • ¿A que siempre surge algo (o alguien) que hace que la planificación inicial sea un bonito recuerdo? 
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    Efecto Medici

    “Las mayores explosiones de innovación y creatividad
    surgen en contextos de Frontera”

    Hace referencia a la explosión cultural y científica que se produjo en el Renacimiento en un ambiente de tensiones, guerras, rivalidades, traiciones, asesinatos, pero también de competitividad entre familias (Medici, Borgia...) para mostrar su grandeza mediante acciones de mecenazgo.

    Quien mejor lo explica es Orson Welles en ‘El tercer hombre’:
    "En Italia, en 30 años de dominación de los Borgia no hubo más que terror, guerras, matanzas... pero surgieron Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron 500 años de amor, democracia y paz. ¿Y cuál fue el resultado? El reloj de Cuco"

    Entorno empresarial
    • En proyectos en los que impera la creatividad, la competitividad, o ambas, o se generan las condiciones adecuadas o no hay nada que hacer.
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    Error del Cuadrado Cubo

    “En toda organización que supera su dimensión crítica o ideal se produce un aumento aritmético en las ventajas de dicho crecimiento, mientras que las desventajas o problemas derivados del mismo experimentan un auge de tipo geométrico con la aparición de los síntomas propios de la ineficacia: Burocracia, desmotivación, ausencia de cohesión interna...”

    Principio de matemáticas y geometría formulado inicialmente por Galileo Galilei en ‘Due Nuove Scienze’ en 1638, y trasladado posteriormente a muchas otras ciencias.

    Advierte que cuando un objeto crece proporcionalmente su volumen lo hace más rápido que su superficie. Como ejemplo más banal (pero útil como metáfora para muchas empresas), demuestra que King-Kong o monstruos similares son imposibles. Si cualquier ser vivo creciera proporcionalmente hasta el gigantismo, simplemente llegaría un punto en el que sus huesos no soportarían su volumen y se romperían.

    Entorno Empresarial
    • ¿A que todos hemos visto un proceso de compra o una fusión cuyo resultado no ha sido el esperado porque la estructura resultante era incapaz de gestionar/mover eficazmente el volumen resultante (plantilla/directivos, logística, CRM, burocracia interna...)?
    • Un crecimiento mal planificado genera más costes y problemas estructurales.
    • Si se llega al punto en que los problemas ocasionados al cliente interno requieren más horas de trabajo que atender al cliente externo, el problema puede acabar siendo el definitivo.
    • Conclusión: En comportamiento y eficiencia organizacional, 2+2 no tienen por qué ser cuatro. 


    Principio de Hanlon

    “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez”

    Hay muchas dudas sobre su origen al existir diversas referencias a este tema en varios libros, algunos de autores tan conocidos como Goethe o Robert. A. Heinlein.

    Entorno Empresarial
    • Las teorías conspirativas ofrecen amenas horas de entretenimiento junto a la máquina de café, pero, en serio, en la vida real hay muchos más incompetentes que astutos planificadores capaces de urdir un plan minucioso en tu contra.
    • Así que, recuerda, en la mayoría de los casos el culpable de ese desastre que ha arruinado tu trabajo o te ha ocasionado tareas extras no iba a por ti. Simplemente es estúpido.
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    Ley de la velocidad del convoy

    “La capacidad o potencia máxima de una organización es la del último o menos eficiente de sus componentes”

    Gran cita para explicar que si una de las partes falla en aptitud o actitud, el todo se resiente.

    Entorno empresarial
    • Si falla un miembro del equipo, primero ralentiza al resto; luego, a la larga, a medida que surgen nuevas tareas o proyectos se tiende a asignárselos a quienes sí realizan el trabajo en tiempo y forma, por lo que se les puede colapsar o generar sentimientos que provoquen la fuga de talentos.
    • Cuando todo el convoy no marcha a la misma velocidad, las tensiones de la cadena crecen precisamente donde menos interesa que rompa, en los eslabones más sólidos.


    Test del Pato de Whitcom

    “Si parece un pato, nada como un pato y grazna como un pato,
    entonces probablemente sea un pato”

    Una expresión divertida con una aplicación muy directa en grupos de trabajo y cuya autoría no está clara aunque suele atribuirse al poeta estadounidense James Whitcomb Riley.

    Entorno empresarial
    • Más allá del enriquecedor y necesario intercambio de ideas, hay personas particularmente dotadas para no ver la realidad o no querer reconocer que su teoría ya no vale pese a los datos irrefutables.
    • ¿A que todos podemos dar el nombre de alguien que, cuando se trabaja en equipo y llega ese punto en que la estrategia o el procedimiento a seguir está tan claro ‘que tiene plumas y dice Cuak’, él sigue diciendo: “!Pues yo aún no tengo claro que sea un pato!”?.
    • Evidentemente, las dos peores situaciones son cuando quien sigue sin ver el pato es el jefe o el cliente.
    • Así que, para todos ellos... de verdad, casi siempre, cuando parece un pato… es un pato. 
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