lunes, 10 de marzo de 2014

Guy Kawasaki: 11 tips sobre innovación del evangelizador del Marketing

Guy Kawasaki apenas necesita presentación. Chief Evangelist de Apple entre 1983 y 1987, vivió en primera persona la consolidación de la empresa, siendo él mismo uno de los principales artífices del fenómeno Mac gracias a sus ideas innovadoras, su carisma para difundirlas y su nítida visión para seleccionar los mensajes, ideas y software más adecuados para crear un grado de vinculación entre el usuario y la marca totalmente desconocidos hasta ese momento. Un modo de trabajar con el que popularizó el término ‘evangelizar’ y que se convirtió en el modelo a imitar (y envidiar) por todos los responsables de marketing y Comunicación del mundo.

El arte de la innovación

Tras salir de Apple, el prestigio de Kawasaki no dejó de crecer. Hoy es uno de los consultores especializados en nuevas tecnologías más importantes del mundo y dirige una empresa de capital riesgo.

Por el camino, ha escrito libros, fundado empresas y creado focos de referencia para directores de marketing, emprendedores y directivos en general como su propia web, su twitter @GuyKawasaki, la página web Alltop o el blog How to change de world.

También ofrece clases magistrales por todo el mundo en las que se puede aprender en cada frase. Una de las más conocidas es la que se titula ‘El arte de la innovación’, un verdadero ejemplo de comunicación eficaz de ideas complejas de un modo sencillo, atractivo y útil para la comprensión del mensaje por parte del receptor.

En ella expone una serie tips para lograr el éxito en una empresa a través de la innovación y la generación de valor para el cliente.

Alguno de esos tips ha cambiado a lo largo del tiempo o se modifica en función del foro en el que realiza la presentación (por ejemplo, en ocasiones ha incluído uno denominado ‘Polarize people’ sobre la necesidad de centrarte en tu target), pero su esencia no varía.

Este es un resumen en forma de presentación y a continuación tenéis los 11 tips sobre innovación que siempre hay que tener muy presentes:


Los 11 consejos sobre innovación de Guy Kawasaki
1. Ofrece un producto con significado
  • No te centres en ganar dinero, sino en conseguir que tu producto o servicio tenga un sentido, un significado mayor que la suma de sus componentes.
  • Apple, Nike... poseer sus productos significa algo.
  • Sus clientes sienten que tener esas marcas dice cosas sobre ellos y les posiciona ante los demás.
2. Define el espíritu de tu empresa
  • Una declaración de ‘Misión’ de la empresa larga sólo sirve al consultor que la creó.
  • Debes definir el espíritu de tu empresa, un texto que debe ser corto e inspirador.
  • Nike, ‘Desempeño atlético auténtico’; FedEx, ‘Paz de espíritu’.
3. Sáltate la siguiente curva
  • Innovar no es estar un poco por delante de la competencia.
  • Defínete no por lo que haces, sino por el beneficio que aportas al cliente. Trata de mejorarlo dando grandes saltos.
  • Ninguna empresa que en 1900 traía hielo de zonas frías se metió en el negocio de fabricar neveras, y desaparecieron.
  • Innovar es saltar una curva, no cambiar una tipografía o mejorar el resultado un 15%.
4. En diseño de producto ‘Roll de Dice’
  • ‘Roll the Dice’. Acrónimo que juega con la expresión tirar los dados para indicar que hay que ir más allá de lo normal.
  • D (deep/profundo); I (intelligence/inteligente); C (complete/completo) en cuanto a experiencia del cliente Usar-Pensar-Sentir ; E (elegance/elegante y emotive/emocionante).
  • Trabaje con diseños exclusivos. Ideas inesperadas que aporten soluciones, sean elegantes y emocionen.
5. No te preocupes, sé ‘cutre’
  • Don’ worry, be crappy. Si la innovación es real, no esperes a que el resultado sea perfecto. ¡Revoluciona el mercado!
  • Esto no significa que el producto sea malo, sino que la innovación puede tener partes ‘cutres’ mejorables con el tiempo.
  • Twitter tiene defectos, pero está cambiando las costumbres.
  • El primer Macintosh era muy limitado, pero mostraba el futuro.
6. Deja que florezcan 100 flores
  • Nunca se sabe dónde nacerán las flores.
  • Si un público inesperado compra tu producto, pregúntales por qué lo hacen y aprovecha ese conocimiento.
  • Eso es más fácil que preguntar a los que no te compran y tratar de cambiar su forma de pensar.
7. Renuévate siempre
  • Nunca debes dejar de mejorar tu producto o servicio.
  • Haz caso de las ideas de los consumidores.
  • Ignora a los detractores, a los agoreros y a los que dicen que no se puede hacer.
  • Cuando ya esté en el mercado, es el momento de escuchar las opiniones sobre experiencia del consumidor. 
8. Encuentra tu nicho de mercado
  • Ubica tu empresa en un gráfico de posicionamiento en el que ‘X = Valor’ e ‘Y = Exclusividad’.
    • Abajo a la izquierda no hay nada que ganar.
    • Abajo a la derecha se compite en precio.
    • Arriba a la izquierda no hay mercado.
  • La parte superior derecha es el Santo Grial. Es donde se hace dinero. Donde se hace historia.
9. Perfecciona tu presentación
  • Cuando presentes tu negocio a un posible inversor, nunca uses más de 10 diapositivas; nunca tardes más de 20 minutos; y nunca utilices un tipo de letra inferior a 30 puntos.
  • Personaliza tu presentación para cada cliente.
  • Más que irte con un cheque, el objetivo debe ser que no te descarten.
10. Sé social
  • Las redes sociales no son un experimento, están para quedarse.
  • Debes aportar contenidos de valor; utilizar imágenes y vídeos; interactuar con tu público... ¡Haz que te sigan!
11. No dejes que te afecten los payasos
  • No decaigas por que alguien te diga que no es posible.
  • El mundo está lleno de ‘payasos’ que no confían en las ideas innovadoras.
  • Kawasaki rechazó ser el primer CEO de Yahoo porque no confiaba mucho en Internet como negocio... Según sus calculos esa decisión le ha costado 2.000 millones de dólares.
Y para los que se queden con ganas de más, aquí dejo un enlace a la presentación en inglés.

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