lunes, 25 de noviembre de 2013

Comunicación Interna: Conceptos del entorno laboral que suelen interpretarse mal (2) – empatía, iteración, nepotismo y procrastinar

La empatía es una herramienta muy poderosa en Comunicación y en particular para un dircom o un responsable de RRPP. Y por supuesto también es un factor determinante en el rendimiento de grupos de trabajo. El problema es que ni se compra ni se fabrica. La empatía se tiene o no se tiene, aunque también es posible cultivarla un poco para que de mejores frutos. Además, es uno de esos conceptos que, por experiencia, te acabas dando cuenta de que no todo el mundo entiende realmente, ya que suele confundirlo con otros como simpatía.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Jeff Bezos, 9 ideas interesantes sobre servicio al cliente

Jeff Bezos es el paradigma del éxito asociado al concepto de ‘atención al cliente’. Es verdad que leyó como pocos las primeras señales que marcaban el futuro de los negocios en Internet, pero no es menos cierto que sin la filosofía que implantó en su empresa, que convierte al cliente en un invitado al que agasajar y le pone todo muy fácil, Amazon no sería hoy una de las marcas más importantes del mundo y un emblemático modelo de cultura empresarial. Sus ideas sobre servicio al cliente centran una presentación que he desarrollado por ser un ejemplo para los directivos en general y el director de Comunicación en particular, puesto que pueden aportar mucho a la percepción de la empresa por parte de sus clientes.