lunes, 22 de julio de 2013

Ley de Parkinson . PRINCIPIOS, LEYES Y MODELOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL PARA LA COMUNICACIÓN Y GESTIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

La Ley de Parkinson pone al desnudo la ineficiencia que puede generar la burocracia en las organizaciones. La base desde la que parte es que en ocasiones el número de trabajadores y el trabajo real no están relacionados en absoluto. Pero no habla de ociosidad. Al contrario. Todo el mundo trabaja; y mucho. Lo que sucede es que el trabajo tiene tendencia a la elasticidad... o mejor dicho, se la encontramos. Hasta el punto de que puede llegar a ocurrir que aumentando el número de personas en un departamento, cada uno de ellos trabaje incluso más que antes y aún así se produzca lo mismo. Por todo ello se la considera, junto con otras como el Principio de Pareto, una ley sobre la productividad.

lunes, 8 de julio de 2013

Comunicación Interna: Conceptos del entorno laboral que suelen interpretarse mal (1) – asertividad, catarsis, entropía y serendipia

En el film ‘Margin Call’ hay una escena fantástica sobre comunicación en el entorno empresarial. Los directivos de una de las principales compañías del planeta son convocados de urgencia a una reunión de madrugada ante el abismo de una crisis tan dramática que puede acabar con el sistema financiero mundial. La tensión y la importancia de la cita no puede ser mayor. Y sin embargo, el CEO, evidentemente uno de esos contadísimos CEOs que ya no pueden llegar más lejos en su carrera porque no hay nada más arriba, cuando pide que alguien le explique la naturaleza exacta del problema para comprenderlo y tomar decisiones, se dirige al analista de datos cuyo trabajo ha generado la alarma y le dice: