lunes, 24 de junio de 2013

Tony Soprano: El liderazgo del Macho Alfa

Tony Soprano es un auténtico Macho Alfa que interactúa como tal en su entorno ‘laboral’. El análisis de su comportamiento como CEO, toma de decisiones, relaciones con sus subordinados, socios y clientes ha dado lugar a ensayos sobre liderazgo, además de infinidad de artículos y libros. Tony, uno de los personajes de ficción mejor construidos y evolucionados, sigue un modelo de liderazgo que puede analizarse en base a cuatro Principios que sigue él mismo y que recorro en una presentación utilizando citas del propio Tony, tan adecuadas para definir al personaje como lapidarias por su particular lenguaje.

lunes, 17 de junio de 2013

Efecto Halo . PRINCIPIOS, LEYES Y MODELOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL PARA LA COMUNICACIÓN Y GESTIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

El Efecto Halo es un fenómeno psicológico que nos lleva a juzgar a personas, organizaciones, marcas, productos, grupos, etc, de acuerdo a las sensaciones que nos produce una de sus características. El potencial que este sesgo de nuestro razonamiento ofrece en marketing y comunicación es enorme. Por ejemplo, es lo que genera que se produzca una traslación de valores de un artículo o servicio al resto de productos de una marca o que funcione tan bien el uso de celebrities en publicidad. Aunque también ofrece peligros en términos de liderazgo ya que puede llevar a juzgar erróneamente a los integrantes de un equipo.

lunes, 3 de junio de 2013

‘Ataque a la Casa Blanca, Obama herido’ o cómo nos rodean informaciones falsas

En una empresa se toman decisiones cada minuto y para tomarlas se precisa la información más inmediata, labor que depende en gran medida del departamento de Comunicación. Esa rapidez y necesidad puede llevar a olvidar que fluye igual de rápido la información veraz que la errónea y que la curación de contenidos se ha convertido en algo esencial. Estos son tres ejemplos recientes del potencial viral de Internet para modificar los comportamientos de todo el planeta, incluso con informaciones erróneas o directamente falsas:
  • Ataque a la Casa Blanca, Obama herido.
  • Sandy Island, la isla que sólo existe en los mapas.
  • La economía mundial y un fallo en un documento excel.