lunes, 22 de abril de 2013

Principio de Pareto . PRINCIPIOS, LEYES Y MODELOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL PARA LA COMUNICACIÓN Y GESTIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

El Principio de Pareto es una regla genérica, no una Ley, que se produce en áreas y temas muy diversos. Eso ha llevado a que mucha gente conozca que la relación 80-20 existe, pero no a que la aplique para aumentar su productividad, ya que esta equivalencia se reproduce en aspectos como priorización de tareas, dirección de equipos o Comunicación. En general, es una herramienta muy útil para identificar las ‘pocas actividades’ que realmente te acercan a la consecución de resultados frente a otras ‘muchas tareas’ que te alejan por dedicarles esfuerzos excesivos.

lunes, 8 de abril de 2013

Efecto Dunning-Kruger . PRINCIPIOS, LEYES Y MODELOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL PARA LA COMUNICACIÓN Y GESTIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Estás en una conversación sobre un tema que conoces en profundidad. Tu interlocutor, pese a ser lego en la materia, no sólo no te da la razón, sino que utiliza argumentos absurdos en tu contra con una vehemencia tal que muestra una fé absoluta en que es poseedor de la razón. ¿Cómo es posible que no se dé cuenta de que lo que dice es ridículo? ¿Cómo puede ser que no vea con claridad que eres una autoridad en la materia y tus argumentos cuentan con la solidez total que otorga la lógica más aplastante? Todos hemos pasado por situaciones así y no, la respuesta no es pensar que nuestro interlocutor es estúpido. La razón de que no nos entienda es un fenómeno psicológico, el efecto Dunning-Kruger.

lunes, 1 de abril de 2013

¿Matarías por electrocución a una elefanta para acabar con tu competencia?

La pregunta parece exagerada e incluso invita a contestar que nadie lo haría. Pero sí, hay quien hizo exactamente eso. Y no era un cualquiera. El responsable de esta acción fue uno de los hombres más reconocidos en su tiempo, alguien cuya fama ha perdurado hasta hoy como uno de los grandes responsables de muchos avances de la humanidad. Sucedió el 4 de enero de 1903 y lo hizo Thomas Edison para acabar con Nikola Tesla, su competidor en el incipiente mercado de la electricidad.