lunes, 16 de septiembre de 2013

Cultura Organizacional, el escenario del Dircom

La Cultura Organizacional es el escenario particular que propone cada empresa. Su ADN corporativo. Un entorno al que todo trabajador debe adaptarse y que, cuando lo ha hecho, tiende a interiorizar de tal manera que lo asume como el modo de trabajo más eficaz y adecuado. En ese contexto, el Director de Comunicación se convierte en una figura clave. No en vano su misión es convertirse en uno de sus máximos garantes, ya que con sus acciones y decisiones debe difundirla y fomentarla interna y externamente entre todos los grupos de interés de la organización.

Y no es una misión baladí. La importancia de la Cultura Organizacional se mide con datos como estos:
  1. Una adecuada Cultura Organizacional es el principal activador que lleva al éxito a una compañía.
    • Según un estudio conjunto realizado por profesores de las universidades de Cambridge, Minnesota, London Business School y Southern California.
    • Se analizaron los casos de éxito de 759 empresas innovadoras de 17 países.
  2. Una buena Cultura Empresarial mejora el rendimiento/efectividad entre un 20-30%.
    • Si está bien definida y transmitida a los empleados.
    • En relación a un competidor con una Cultura Empresarial poco definida.
  3. Cuando se produce un cambio de Modelo Cultural en una empresa por fusión, adquisición, cambio gerencial, nueva estrategia, etc...
    • El plazo medio para asentarlo definitivamente es de 5-7 años.
    • El 20% de los directivos se queda por el camino.
    • El 40% está inicialmente en contra.
    • De éstos, el 50% dejan la empresa (despidos, acuerdos de baja voluntaria...).
    Además, aunque en muchas empresas se prefiera seguir la política del avestruz en relación a este tema, no sirve de nada decir “mi empresa no tiene de eso”:
    1. Toda empresa posee su propia Cultura, al margen de que la tenga o no por escrito en un manual corporativo.
    2. La Cultura Organizacional marca la identidad de la empresa y está en sintonía con su estrategia.
    Definición

    Una definición de Cultura Organizacional o Empresarial es:
    Conjunto de costumbres, experiencias, valores y creencias que caracteriza a una organización, define su identidad y puede generar espíritu de pertenencia en sus integrantes.
    Así, la Cultura Organizacional se conforma a lo largo del tiempo en base a aspectos como la aportación inicial de sus fundadores, las experiencias profesionales vividas en su seno, los valores que se implantan o las aportaciones personales que van realizando los diferentes trabajadores que pasan por la empresa.

    Todo lo que se hace (o no) y sucede (o no) en su entorno crea poco a poco la identidad con la que esa organización se presenta ante sus públicos de interés. Una identidad que se manifiesta en diferentes elementos:


    El primero de ellos, la Misión, Visión y Valores, es un pilar básico. Todas las empresas los tienen aunque no los formulen, por lo que resulta esencial hacerlo para que todos los integrantes de la organización los tengan claros y se conviertan un faro que muestre el camino.

    Los Valores concretan los criterios de actuación del personal. Homogeneizan el modo de trabajar de todos para contribuir a crear una identidad clara y adecuada de la empresa, y por eso es esencial cumplirlos.

    No hacerlo también crea una identidad, pero en modo alguno puede considerarse clara o adecuada.

    Los Valores son irrenunciables y si no se cumplen acaban pasando factura.

    En este sentido, la labor del Dircom es fundamental.

    Cultura Empresarial y Dirección de Comunicación

    La Cultura Empresarial puede facilitar los procesos de comunicación al sentar las bases que regulan los modos de relacionarse interna y externamente.

    Debe transmitirse a todos los empleados e implementarse en todas las áreas de la empresa.

    Una tarea en la que el Dircom tiene una responsabilidad máxima.

    Por eso debe conocer por completo la esencia de la Cultura de su empresa. Tarea que cuando llega a una nueva organización debe ser prioritaria.

    Y en su obligación de ser uno de los principales salvaguardas del ADN de la Organización, tiene que establecer en su área sistemas de control que detecten:

    A) En un periodo normal
    • Que la Cultura Organizacional se cumple en todos los órdenes de la empresa.
    B) En un periodo de ruptura
    (Por causas como las citadas anteriormente: fusión, adquisición, cambio gerencial, nueva estrategia, etc).
    • Que la Cultura Organizacional actual sirve para la nueva realidad de la empresa.

    En el momento en que salta una de las alarmas, el Dircom debe transmitirlo a la alta Dirección y establecer un Plan de Comunicación que permita reconducir la situación A o crear una nueva Cultura Organizacional adecuada para la realidad surgida de la situación B.

    Los pasos serían:



    Modelos de Cultura Organizacional

    La importancia de la Cultura Organizacional para la empresa en general y el Dircom en particular es muy clara, pero hay diferentes modos de entenderla y analizarla.

    Algunos de los Modelos más conocidos son los de Schein, Trompenaars, Denison o Hofstede, pero hay más, muchos de ellos planteamientos muy interesantes que no son sino una herramienta más que pueden facilitar la labor del Dircom.

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