lunes, 8 de julio de 2013

Comunicación Interna: Conceptos del entorno laboral que suelen interpretarse mal (1) – asertividad, catarsis, entropía y serendipia

En el film ‘Margin Call’ hay una escena fantástica sobre comunicación en el entorno empresarial. Los directivos de una de las principales compañías del planeta son convocados de urgencia a una reunión de madrugada ante el abismo de una crisis tan dramática que puede acabar con el sistema financiero mundial. La tensión y la importancia de la cita no puede ser mayor. Y sin embargo, el CEO, evidentemente uno de esos contadísimos CEOs que ya no pueden llegar más lejos en su carrera porque no hay nada más arriba, cuando pide que alguien le explique la naturaleza exacta del problema para comprenderlo y tomar decisiones, se dirige al analista de datos cuyo trabajo ha generado la alarma y le dice:

“Hable como lo haría a un niño pequeño”


En las reuniones internas de las empresas o en los encuentros con clientes la terminología es muy importante. Hay que tener muy claro lo que se dice para que se entienda con exactitud y evitar malas interpretaciones.

Curiosamente los malentendidos no llegan habitualmente por el uso de términos específicos de un sector. Finanzas, farmacia, automoción, turismo, industria pesada... todos los sectores tienen su propio argot (productos, servicios, cargos, áreas...) que sus profesionales manejan con soltura pese a resultar desconocidos para el resto.

No. Los problemas llegan mayoritariamente por el afán de algunos por demostrar que manejan palabras poco habituales del lenguaje común. Sobre todo porque muchas veces las utilizan mal.

En este post y en otros posteriores recogeré una serie de términos que a lo largo del tiempo he escuchado en alguna reunión de trabajo y he comprobado que no todos los presentes tenían claro su significado.

Algunos son relativamente frecuentes en un entorno empresarial y otros más normales en otra clase de conversaciones.

Pero todos están en esa frontera difusa en la que se mueven ciertos términos que, cuando surgen, algunos los interpretan erróneamente y otros, que no están seguros de entenderlos por completo, suelen disimular para no significarse ante los demás pidiendo que se los expliquen.

1. Serendipia

Término que describe ese momento en  el que se encuentra o sucede algo afortunado, pero que no se esperaba que sucediera ya que en realidad se buscaba otra cosa. 

Entorno empresarial
Un buen ejemplo sería cuando se trabaja un proyecto para un cliente que lo descarta y, por cualquier tipo de casualidad (casualidad, no ofrecimiento directo), otro se acaba interesando y se transforma en una venta mejor.

También sirve para explicar el hallazgo de un producto que no se buscaba. Un clásico es el del químico de 3M Spencer Silver. Investigando para crear un pegamento súperfuerte lo que descubrió fue uno que apenas pegaba. No le dio importancia hasta que cuatro años después a un colaborador suyo se le ocurrió aplicarlo para que las notas de papel que utilizaba para marcar capítulos interesantes de un libro quedasen más fijas y poder cambiarlas de una página a otra sin tener que romperlas. Así nació uno de los materiales de oficina que más dinero han generado en ventas: los post-it.

2. Entropía

Interesante concepto con varias acepciones de las cuales nos interesa la que señala que es el grado de desorden de un sistema.

Entorno empresarial
Al hablar de entropía en el contexto de una empresa se hace referencia a la cantidad de desorden o caos existente en su organización interna. Más entropía es igual a más desorden y viceversa.

Una realidad interesante desde el punto de vista empresarial es que se considera que todo sistema autónomo (en este caso una empresa) tiene tendencia a la entropía, es decir, a ir cambiando su realidad por el desgaste generado día a día, por lo que hay que buscar constantemente nuevos equilibrios que garanticen la supervivencia de ese sistema.

3. Catarsis

Acto de purificación de personas o cosas. Básicamente consiste en soltar todo lo malo o todo lo acumulado para poder liberarse y comenzar de cero.

Entorno empresarial
En un equipo de trabajo puede consistir en una reunión en la que todos hablen claramente las cosas, que digan lo que no gusta del trabajo de los demás o de cómo marcha el proyecto con el objetivo de que a partir de ese momento se tengan las cosas claras, se produzca una liberación de tensiones y malentendidos y se pueda reorientar el rumbo fortaleciendo el equipo y el proyecto.

4. Asertividad

Estilo de comunicación que también puede referirse al carácter de una persona. Comunicar con asertividad es transmitir y defender las opiniones propias de manera clara, con convicción y con el punto de equilibrio perfecto entre argumentos agresivos y una actitud pasiva.

La persona asertiva usa argumentos lógicos y sólidos, no recurre a la emotividad ni cae tampoco en una sensación de tranquilidad que no transmite seguridad en los planteamientos.

Entorno empresarial
La comunicación asertiva es muy interesante como estilo para la comunicación corporativa de una empresa, más aún en la actualidad con las posibilidades de interacción que ofrecen las redes sociales, donde los estilos agresivos o pasivos en ocasiones pueden ocasionar problemas.


¿Conocías los cuatro? ¿Los utilizas correctamente? Si no es así, espero haberte ayudado y seguir haciéndolo con otros artículos de esta serie.

Origen Imagen
Pixabay


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1 comentario:

  1. conocía dos de las cuatro asertividad y catarsis..gracias

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