lunes, 6 de mayo de 2013

Los 11 Principios de la Propaganda de Goebbels . PRINCIPIOS, LEYES Y MODELOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL PARA LA COMUNICACIÓN Y GESTIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Muchas campañas de marketing y comunicación actuales se nutren de los 11 Principios de la Propaganda de Joseph Goebbels. Sus teorías exponen con claridad varios resortes que llevan a la expansión y aceptación de un mensaje entre las masas y por eso, al margen de los métodos totalmente rechazables que empleó para desarrollarlas en la práctica, se estudian en las escuelas de negocios y se utilizan principalmente en marketing político. Hoy, todo profesional de la Comunicación y de la Publicidad sabe reconocerlos, desarrollarlos y, si es preciso, contrarrestarlos.

Esos pensamientos y estrategias sobre la difusión masiva de un mensaje nos han llegado en forma de notas manuscritas, que incluyen algunas citas que también le dieron fama.

Entre ellas, quizá la más conocida sea la siguiente, que resume en esencia sus ideas:
“Una mentira repetida adecuadamente 1.000 veces
se convierte en una verdad”.
Ministro de Propaganda

El simple hecho de que existiera un Ministerio de Propaganda ya da una idea de la importancia que se daba a este tema en el partido nazi.

Joseph Goebbels llegó al cargo con la victoria en las elecciones de 1933, aunque ya hacía tres años que era el responsable de toda la propaganda del partido y su metodología de comunicación fue vital en el ascenso de éste y su triunfo electoral.

Había estudiado filosofía, historia, literatura, lenguas clásicas y arte en ocho universidades gracias a diferentes becas, y tras graduarse realizó un doctorado en literatura. Su nivel cultural, unido a sus dotes para la oratoria y sus habilidades para la psicología de masas le llevaron a lo más alto del régimen.

Hoy se sabe que Goebbels tampoco era el genio de la propaganda que él mismo intentó transmitir, pero la claridad de sus 11 Principios de la Propaganda los han convertido en un texto de referencia.

Aquí los podéis ver y descargar en pdf:


Lo que más llama la atención es que no resulta complicado verlos en campañas actuales.

El ejemplo más claro que se suele utilizar es el de Estados Unidos tras el 11S, cuando a pesar de iniciar varios conflictos (bélicos, comerciales y diplomáticos) su gobierno...:
  • ...los presentó ante la opinión pública no como diferentes luchas contra diferentes organizaciones o países, sino que unió a toda la nación en torno a una ‘Guerra contra el Terror’/‘War on Terror’ (Principio de simplificación y del enemigo único) para hacer frente al ‘Terrorismo Internacional’/‘International Terrorism’...
  • ...luchando contra el ‘Eje del Mal’/‘Axis of Evil’ (Principio del método de contagio) conformado por los ‘Países Terroristas’/‘State Sponsors of Terrorism’...
  • ...unificando así ante la opinión pública en un único objetivo y un sólo enemigo a diversas organizaciones, países o líderes; tuviesen o no relación entre ellos.
En términos de comunicación, una campaña que logró muy buenos resultados internos. Justo el objetivo buscado.

Los ‘otros’ 19 Principios

Además de los 11... existen otros 19 Principios de Goebbels, aunque en este caso su autor es Leonard William Dobb, profesor emérito de Psicología de la Universidad de Yale.

Dobb ya era un auténtico experto mundial en la materia cuando se inició la II Guerra Mundial, y por eso su Gobierno le pidió que colaborase analizando la Propaganda nazi y la difusión de rumores por parte de ésta entre la población de Estados Unidos para tratar de desmotivarla.

En 1950, Dobb publicó el artículo Goebbels’ Principles of Propaganda en ‘The Public Opinion Quaterly’ (Oxford University Press).

El texto aporta otra visión de las ideas y acciones de Goebbels, y desde su publicación es también un texto clásico e imprescindible sobre Propaganda.

Éste es un resumen que podéis descargar en pdf:


Comunicación Corporativa

De los dos textos se pueden extraer muchos conocimientos sobre cómo se puede actuar sobre la opinión pública. Si bien se utilizan principalmente en marketing político, la publicidad también los ha aprovechado y, sobre todo algunos Principios, pueden utilizarse en comunicación interna y externa.

Es tan simple como aprovechar su esencia, no llevarlos a los extremos de la manipulación. Por ejemplo, en las comunicaciones de la empresa se puede:
  • Simplificar los mensajes en una única idea (mensajes, no enemigos).
  • Unificar los objetivos que se transmiten en uno solo (objetivos, no enemigos).
  • Adaptar el nivel del mensaje para cada área de la empresa.
  • Repetir los mensajes (mensajes, no mentiras).
  • Utilizar un sustrato preexistente como pueden ser los valores y la cultura corporativa de la empresa (valores y cultura corporativa, no odios o prejuicios)
  • Etc.
Aprovechando así las indicaciones que ofrecen sobre cómo presentar ideas que sean fácilmente comprendidas y asumidas, pueden ser una herramienta de comunicación para aunar a toda una organización en torno a una idea o proyecto, explicar estrategias, luchar contra una crisis de reputación e incluso involucrar a los miembros de la empresa en programas de RSC

Cuadro



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