lunes, 11 de marzo de 2013

Principios, Leyes y Modelos de Comportamiento Organizacional para la comunicación y gestión en las organizaciones

El Director de Comunicación tiene varias misiones específicas dentro de una organización. Pero sin duda, en la base de todas ellas está el conocimiento profundo tanto de su empresa y su entorno profesional y social como de las motivaciones de sus stakeholders o grupos de interés. En torno a esos elementos se suceden diferentes tipos de relaciones que influyen, en sentido positivo o negativo y con diferentes grados de intensidad, en el comportamiento organizacional de la empresa en función de  los flujos de motivación que afectan a esas variables en cada momento.

El Dircom debe reconocer los diferentes tipos de comportamiento y las relaciones que se establecen en todas las circunstancias. El fin es adecuar sus mensajes para poner en valor lo positivo y minimizar lo negativo, revertir las situaciones de falta de entendimiento o crisis en oportunidades y, en general, ser un factor de consenso que aporte beneficios a su marca/empresa.

De este modo, los Flujos de Motivación son las variables que llevan a que los stakeholders experimenten y valoren su relación con la organización de diferente manera a lo largo del tiempo, y conocerlos se convierte en esencial para el Dircom.

Ante esa necesidad de analizar el entorno y las relaciones se impone también conocer algunos Principios, Leyes y Modelos de Comportamiento Organizacional que se han enunciado a partir de la investigación en management y la experiencia en gestión para identificar las diferentes motivaciones que mueven a personas y organizaciones.

Formulaciones cuyo nexo común es que de todas ellas se puede aprender y extraer conclusiones para poder conocer a fondo a una organización y sus integrantes y ejercer labores de comunicación, gestión o liderazgo.

Principios

Un Principio se define en el diccionario de la RAE como:
“Cada una de las primeras proposiciones o verdades fundamentales por donde se empiezan a estudiar las ciencias o las artes”. 
Por su parte, Ley se define como:
“Regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas”.
Es decir, constituyen el fundamento o aseveración fundamental a partir de la cual se puede desarrollar un estudio científico o un razonamiento.

Los Principios y Leyes inmutables nacen de la observación, la experiencia, la práctica, la investigación o la constatación empírica de resultados. Y como tal, también pueden aportar bases muy interesantes para la Comunicación empresarial al poner orden en forma de palabras a pensamientos o ideas desconexas de la realidad de la vida diaria de las empresas.

En el mundo empresarial hay varios Principios, Leyes y Axiomas que permiten reconocer distintos comportamientos estructurales de las organizaciones; otros que facilitan la comprensión de las actitudes de las personas dentro de grupos; también hay leyes que permiten detectar las prioridades y organizar el trabajo en función de las necesidades reales de la empresa; etc. 

Algunos, como el Principio de Peter son teorías muy conocidas. Otras, como la Economía de la Atención, no gozan de tanta fama popular, pero resultan muy esclarecedoras para determinar el entorno en el que se mueven en la actualidad las empresas en general y el Dircom en particular.

Las dos citadas y otras también muy interesantes para el trabajo diario del Director de Comunicación, o para quien ostenta una función de gerencia o liderazgo de grupo, tendrán a partir de ahora un espacio periódico en este blog.

Origen fotos
PhotoRack



GuardarGuardar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Hola muy buena tarde

    Muchas gracias por compartir la valiosa información, gracias.

    ResponderEliminar